VISITA DE ESTUDIOS AL CENTRO OPERATIVO PROVINCIAL Y REGIONAL DE INCENDIOS FORESTALES DE CASTILLA LA MANCHA

VISITA DE ESTUDIOS AL CENTRO OPERATIVO PROVINCIAL Y REGIONAL DE INCENDIOS FORESTALES DE CASTILLA LA MANCHA

Por noveno año consecutivo EFA ORETANA realiza la visita de estudios al Centro Operativo Provincial y Centro Operativo Regional de incendios forestales de Castilla La Mancha.

El pasado 22 de marzo de 2019 los alumnos de 1º curso de EFA ORETANA del Ciclo de Grado Medio especialidad en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural realizaron la visita de estudios al C.O.R. Centro Operativo Regional y C.O.P. Centro Operativo Provincial de incendios de Castilla La Mancha ubicado en la localidad de Olías del Rey en la provincia de Toledo. Hace unos meses también los alumnos de 2º curso de Grado Superior especialidad en Gestión Forestal y del Medio Natural repitieron dicha visita en los mismos términos aunque con una finalidad más técnica y menos práctica.

Los alumnos visitaron ambos centros operativos de incendios y realizaron prácticas de identificación de herramientas manuales utilizadas en extinción de incendios forestales realizando un examen de reconocimiento y empleo de las herramientas. Tuvimos la ocasión de contar con la ayuda del Agente Medioambiental D. Ángel Pablo Pro y de un antiguo alumno de EFA ORETANA, D. Ildefonso García Resuela trabajador de la empresa GEACAM, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y que hicieron una explicación de los medios técnicos y materiales con los que cuenta la J.C.C.M. en materia de prevención y extinción de incendios.

Destacaron los vehículos terrestres utilizados en extinción, si bien fue amplia la formación en medios terrestres y aéreos utilizados, el número de ellos y la ubicación en la provincia de Toledo, donde llamó mucho la atención de los alumnos la ingente cantidad de herramientas utilizadas en extinción de incendios, por encima incluso de todos los modelos de vehículos y equipación de los medios terrestres. Los alumnos trabajaron y reconocieron tanto herramientas como productos espumógenos y retardantes, así como las mangueras, mangotes y racores utilizados en la unión de las mismas terminando dicha demostración con una práctica in situ de reconocimiento de herramientas, tendido de mangueras, marcha con herramientas y medios en incendios forestales.

Ante todo, quisiéramos destacar el excelente grado motivador de los profesionales que impartieron la formación y la alta cooperación en las actividades prácticas que los alumnos han demostrado en esta visita de estudios destacando por ambas partes la dedicación y el esfuerzo para que la jornada resultase gratificante tanto para los formadores como para los alumnos.