VISITA DEL DIRECTOR GENERAL DE TRABAJO, FORMACIÓN Y SEGURIDAD LABORAL A EFA ORETANA

VISITA DEL DIRECTOR GENERAL DE TRABAJO, FORMACIÓN Y SEGURIDAD LABORAL A EFA ORETANA

El pasado jueves, día 09 de mayo de 2019, se recibió en EFA Oretanala visita del Director General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, Eduardo Del Valle Calzado, acompañado del Director Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Toledo, Julián Martín.

La presencia de tan altos cargos de la Consejería de Economía, Empresas y Empleode Castilla – La Mancha se encuentra motivada por la concesión de la subvención para la realización del proyecto de formación profesional dualen el seno de empresas (Dual-Empleo). El presente programa tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado de trabajo de los jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenilmediante la realización de trabajo efectivo y remuneradoen empresas, con la formación adecuada a su desempeño que asegure su cualificación profesional, y mediante un pacto o compromiso de contratación posterior en estas mismas empresas empleadoras, de al menos un 30%. Con esta herramienta se pretende que las entidades promotoras puedan incorporar jóvenes al mercado laboral, no sólo durante la duración del mismo.

El Certificado de Profesionalidad “Producción de Semillas y Plantas de Vivero” que se viene desarrollando en nuestro Centro de Formación desde el mes de enero y que finalizará en diciembre, tiene una duración total de 1.620 horas. Cuenta con 380 horas teóricas y 1.215 horas de prácticas que se están ejecutando en una finca particular del término municipal de Cabañas de la Sagra. A esto hay que añadir 25 horas de formación complementaria del módulo de Informática.

La visita fue guiada por el Coordinadordel curso, responsable del buen funcionamiento de la actividad formativa. En primer lugar se visitó el Aula de Formación en la que los alumnos se encontraban asistiendo a las clases impartidas por un Monitorexperto en la materia.

Tanto el Director General como el Provincial quisieron conocer de primera mano los pormenores en el desarrollo de este programa y de su repercusión, dando a conocer la importancia de estas actividades y reconociendo las posibilidades profesionales que puede proporcionar. Su presencia fue acogida con agrado por parte de los alumnos, que aprovecharon la ocasión para trasmitir las inquietudes y dudas que su futuro laboral les plantea, y agradeciendo a la Administración y a EFA Oretana la oportunidad que se les está brindando, constatando la gratuidad de la formación. Por otra parte, la participación en el proyecto de un Orientador Laboral, con una asistencia de dos tardes a la semana, garantiza la eficacia práctica de la formación.

Por su parte, el Director General animó a EFA Oretana a continuar implicándose con el Desarrollo Rural de la región, participando en este tipo de iniciativas con la responsabilidad que supone, y valorando el esfuerzo que se viene realizando desde Centros como el nuestro, para que el curso se desarrolle satisfactoriamente.

Posteriormente, de camino a la Cafetería del Centro para degustar un pequeño desayuno, se realizó un breve itinerario en el que se les indicó la existencia de un Laboratorio, un Invernadero y un Umbráculo, así como el Taller de herramientas, dependencias en las que se han desarrollado algunas de las prácticas contempladas en el Certificado de Profesionalidad. En ellas se han realizado pruebas de germinación, se han obtenido plantas a partir de semillas que, llegado el momento de su trasplante, se trasladarán para su expedición, al lugar definitivo en campo.