EFA ORETANA SE UNE AL PROYECTO EUROPEO #LiquenCity, DIRIGIDO DESDE EL REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID, PARA SU DESARROLLO EN LA CIUDAD DE TOLEDO

EFA ORETANA SE UNE AL PROYECTO EUROPEO #LiquenCity, DIRIGIDO DESDE EL REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID, PARA SU DESARROLLO EN LA CIUDAD DE TOLEDO


Según afirma el estudio de la Carga Global de Enfermedad (GBD), en España en tan solo un año se producen al menos 15.000 muertes debidas a la contaminación atmosférica. El proyecto Liquen City pretende crear conciencia ciudadana sobre este importante peligro, y ayudar a un mejor entendimiento sobre la actuación que los líquenes tienen frente a los contaminantes químicos.
Liquen City está previsto llevarse a cabo en diferentes lugares de Madrid, Barcelona y demás ciudades interesadas, con el objetivo de hacer comprender a los ciudadanos la importancia del cuidado del medio ambiente y la necesidad de tomar decisiones ambientales muy necesarias hoy en día en las grandes ciudades con importantes niveles de contaminación. Nuestra escuela, Efa Oretana, se encargará de llavarlo a cabo en la ciudad de Toledo.

Además, en el proyecto participarán tanto centros escolares; que serán quienes cuantifiquen la presencia de los líquenes en dichos lugares como una posible actividad escolar; como expertos, que observarán los resultados obtenidos por los estudiantes y realizarán diferentes muestreos.

Todo este proyecto se desarrollará a través una aplicación móvil gratuita, en la que se podrán compartir los resultados de los estudios que se van realizando y diferentes temas sobre biodiversidad. Para ello, además, los estudiantes deberán contar con instrumentos tales como fichas de identificación (donde apuntarán aquello que van encontrando) y lupas para las cámaras de smartphones, entre otros utensilios.

Pasos del proyecto.
Para comenzar, se enviarán los materiales necesarios para el desarrollo de dicha actividad a los centros que quieran participar. Más tarde, monitores de Liquen City enseñarán a todos los alumnos el uso de estos materiales anteriormente mencionados y la metodología de la que va a constar el proyecto, además del uso de ‘Natusfera’. Una vez comenzado el muestreo en octubre de 2018 se extenderá hasta febrero de 2019, realizándose dos muestreos de manera paralela (en 2 grupos).
Finalmente los datos obtenidos tras todo el estudio se harán públicos, pudiendo utilizarse en inventarios de flora liquénica, como base para planes de gestión municipales y de ordenación del territorio o en GBIF para su utilización en estudios posteriores.