Visita de los alumnos del Ciclo Superior de Paisajismo y Medio Rural a Berlín.

Visita de los alumnos del Ciclo Superior de Paisajismo y Medio Rural a Berlín.

Cinco alumnos de paisajismo, y el profesor que escribe, hicimos en la primera semana de febrero una visita de estudios a Berlín. La intención era conocer la ciudad y sus zonas verdes, destacando el maravilloso Jardín Botánico y sus 13 invernaderos temáticos.

La ciudad estaba nevada y hacía frío, pero no por ello dejamos de visitar sus museos y zonas verdes. Visitamos los museos de la isla por las mañanas, dos cada día, y por las tardes a patear parques y jardines si el tiempo lo permitía.

Destacar el Jardín Botánico, con más de 300 años de historia, pero “solamente pudimos profundizar en sus invernaderos”. En ellos hicimos el descubrimiento del viaje, ya que nos encontramos en la colección de flora Macaronésica con “un laurel raro cómo el del patio de la Efa Oretana”. Sí, con sus hojas suaves y blandas, su olor “distinto” y el mismo color en el haz que en el envés… No se veía el cartel identificativo, PERO ERA COMO EL DE LA EFA!!!. Buscando y buscando dimos con él: Laurus azorica , laurel de la Azores, especie en peligro de extinción. No sé qué hace ahí, pero tenemos un laurel de las Azores en la Efa Oretana desde siempre… Ya lo sabemos por lo menos, debemos cuidarle y darle a conocer para que le metan en el catálogo de especies singulares de la provincia de Toledo por lo menos.

Lo pasamos genial, aprendimos un montón y descubrimos algo… Hay que volver.