VISITA DE ESTUDIOS A LA EXPLOTACIÓN CINEGÉTICA “LAGUNES”

VISITA DE ESTUDIOS A LA EXPLOTACIÓN CINEGÉTICA “LAGUNES”

El pasado enero, los alumnos de 2º CGS Gestión Forestal y del Medio Natural, del módulo de Gestión Cinegética, visitaron la explotación cinegética “Lagunes”, de ciervo ibérico (Cervus elaphus hispanicus).

Lagunes es una explotación de ciervo ibérico, situada en el término municipal de Almodóvar del Campo, que posee unos ejemplares de calidad excepcional, cuyo fin es el de repoblar acotados e introducir información genética que mejore la existente, y así obtener trofeos de calidad.

La visita consistió en la observación de los diferentes lotes de ciervos, sobre todo varetos y hembras de reposición, que nos permitió observar la maravillosa morfología que se puede alcanzar en tempranas edades, fruto del trabajo de mejora de la genética de individuos puros hispánicos, y de la calidad de los pastos en una zona con gran tradición trashumante como es el Valle de Alcudia.

Posteriormente visitamos la nave de manejo de los ciervos, en la que pudimos observar las infraestructuras necesarias para el buen manejo de estas poblaciones, como son el destetado, vacunación, cura de heridas, desparasitado, venta, etc.

 

Destacar otra vez la excelente calidad de los animales, que asombró a los alumnos del CPR EFA ORETANA, y que permitió conocer hasta donde se puede llegar en el trofeo con una buena gestión genética y de manejo con la especie Cervus elaphus hispanicus, sin la necesidad de los indeseables cruces con otras subespecies europeas.

Para terminar la visita, nos enseñaron el nuevo proyecto de granja de jabalíes, donde pudimos observar y como no podía ser de otro modo, la excelente calidad de los ejemplares.

IMG 20160126 WA0017

Agradecer la labor pedagógica de los trabajadores de Lagunes, su interés y paciencia con el CPR EFA ORETANA, los cuales desde hace muchos años, siempre nos han tratado con grandísima amabilidad, facilitando las visitas y explicando el manejo y gestión de esta importante explotación cinegética. Destacar al veterinario técnico, D. Manuel Reglero, cuya facilidad para la realización de la visita y trato con el Centro siempre es excepcional y al guarda mayor D. Luis, cuyo esfuerzo didáctico para los alumnos de Oretana, siempre es máximo. Un abrazo para ellos.